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A Partir de La Actividad 16

16.       Observa la cadena que relaciona la deforestación y la producción de alimentos. En primer lugar, considera qué sucede si la deforestación aumenta; después qué ocurre si disminuye.

A mayor deforestación mayor superficie erosionada. Si disminuyera la deforestación aumentaría la superficie fértil, disminuiría la superficie erosionada. Y a mayor superficie fértil más producción de alimentos.

17.      Escribe un bucle de realimentación con las siguientes variables: superficie cubierta de nieve, cantidad radiación solar reflejada al espacio y temperatura del aire. ¿La realimentación es positiva o negativa? Identifica las variables de flujo y de nivel.

A más superficie helada habrá menos cantidad de radiación solar reflejada y más temperatura en el aire.

La realimentación de positiva.

No representan flujos, sino cantidad de una cierta clase de materia, de energía etc. Por ejemplo, temperatura.

18.      Establece un bucle con las siguientes variables: nubosidad, radiación solar que llega al suelo, temperatura, evaporación desde el suelo. Indica si las relaciones causales son directas (+) o inversas (-) y determina si se trata de un bucle de realimentación positiva o negativa. Según este modelo ¿podría el aumento de la nubosidad producir una glaciación? Razona tu respuesta.

 

19.      ¿Qué significa que los sensores situados en las boyas de un sistema de alerta temprana (SAT) aportan datos en tiempo real a un modelo digital que permite la predicción de la llegada de un tsunami a la costa?

Proporcionan datos sobre la propagación de tsunamis en el océano para evaluar la magnitud del posible riesgo.



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