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Tema 3. Recursos, Impactos y Riesgos del Medio Ambiente

1. Un recurso es un bien al servicio de las Personas


1.      Algunas multinacionales instalan sus industrias en países en vías de desarrollo donde se permite la contaminación del aire a cambio de pagar un impuesto. Utiliza este ejemplo para explicar por qué el aire se considera un recurso.

Es considerado como un recurso porque hace posible la vida, porque sin oxígeno y dióxido de carbono no es posible la existencia de plantas, de humanos y de los animales.

También es un recurso porque es una fuente de energía, aprovechando los vientos se consigue la energía eólica.

2.      Investiga sobre la comercialización del aire y su contaminación.

Aquí os pongo una página sobre esta pregunta: Pincha Aquí

3.      Un Parque natural en el que pueden desarrollarse diversas actividades lúdicas y deportivas.

a)      ¿Es un recurso natural o antrópico?

Es un recurso antrópico porque ha sido construida por los humanos para

b)     ¿En qué subtipo se puede clasificar?

Se puede clasificar en el subtipo Territorio.

c)      El uso del recurso, ¿es consuntivo o no consuntivo?

Es consuntivo de tipo urbano.

1.      Anota durante una semana los residuos que se generan en tu casa y clasifícalos. ¿Podrías reducir algunos de ellos? ¿De qué manera lo haría?


2.      En 2004 se produjeron en España 524,5 kg de residuos domésticos por persona y año. En 2014 se alcanzaron 449 kg por habitante y año. Calcula, en porcentaje, el descenso en la producción de residuos de 2014 respecto a 2004 y el descenso anual, suponiendo que haya sido constante en esos 10 años.

El descenso fue de 14,39%.

3.      ¿En qué unidades se mide la cantidad de residuos que genera una familia? Este parámetro, ¿es una variable de flujo o de nivel?

La cantidad de residuos se mide en Kg/habitante. Es una variable de flujo.

4.      ¿Por qué crees que para la eliminación de residuos biológicos se utiliza la incineración, mientras que para otro tipo de residuos se usan otros métodos?

Porque no se pueden reutilizar mientras los residuos de otros tipos si se pueden reutilizar.

5.      ¿Qué diferencia hay entre gas, aerosol y partículas en suspensión?

La diferencia está en los distintos tipos de estados en los que se encuentran.

6.      ¿Los cultivos de cereales producen impacto ambiental? Investiga sobre ello. Si producen impacto, ¿este es positivo o negativo? Explícalo.

7.      ¿Qué explicación tiene el hecho de que para mejorar la calidad de vida de un país subdesarrollado es más efectivo aumentar el acceso al agua potable que incrementar el acceso a la atención médica?

Es más efectivo porque el aumento del acceso al agua potable hará que la población tenga menos enfermedades por lo que no será muy necesario incrementar el acceso a la atención médica.

8.      Cuando se produce un efecto dominó es frecuente que también se origine un <<efecto bumerán>>. Identifica este efecto en el ejemplo del vertido de CFC a la atmósfera.

 

9.      Pon dos ejemplos de manifestaciones sistémicas que se producen a partir de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Los ejemplos son: aumento de la temperatura global y el aumento de la superficie arida.

10.  Propón cuatro medidas para reducir la vulnerabilidad  al sufrir un incendio en un centro de Enseñanza Secundaria.

-Llamar a los bomberos.

-Salir del edificio lo antes posible.

-Dejar las persianas subidas para que los bomberos puedan asegurarse de que si hay alguien dentro de la sala o no.

-Dejar la papelera a lado de la puerta para que los bomberos sepan que no hay nadie dentro de la sala.


11.  De todos los componentes del sistema de gestión de riesgos, ¿puedes indicar cuáles aparecen en el juego?

Aparecen Peligrosidad, Vulnerabilidad y Exposición.

12.  ¿Qué diferencias encuentras en la gestión de los diferentes riesgos?

13.  ¿Qué puntuación has obtenido? ¿En qué piensas que te has podido equivocar a la hora de gestionar el riesgo?

14.  ¿Qué es la fragilidad ambiental? ¿Cómo le afecta la vulnerabilidad de impacto en los sistemas naturales?

La fragilidad ambiental es la  condición actual de un ecosistema, parte de él o de sus componentes, en comparación a su condición natural.


15.  ¿Qué diferencias hay entre el <<efecto dominó>> y el <<efecto bumerán>>? Pon un ejemplo de cada uno de ellos.

16.  ¿Qué sucede cuando se materializa un riesgo? Pon un ejemplo.

Cuando se materializa el riesgo se produce un desastre, y cuando el desastre es de gran magnitud se genera una catástrofe. Ej: Tsunami, terremoto etc.

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